XXXI ENCUENTROS ESTATALES LGTBI+

En los próximos Encuentros Estatales que se realizaran en Guadalajara, en esas jornadas se van a abordar 3 temas principales que pensamos que son de actualidad e interés para el colectivo LGTBI+.

La finalidad de estos Encuentros debe ser abrir reflexión, debate y propuestas sobre estos temas, además de analizar las diferentes opiniones y corrientes actuales del colectivo y la sociedad. Luchar por los derechos y la diversidad afectivo sexual, la identidad y/o expresión de género en un entorno participativo, apostando por la participación y movilización del colectivo desde una perspectiva trasversal e interseccional.

Los temas de lasponencias de estos Encuentros serán:

Tema 1: “En la actualidad ¿Ser del colectivo LGTBI+ es un factor de riesgo?”

            En este tema se podrán tratar diferentes puntos teniendo como eje principal el título del punto, es decir, ¿existe riesgo de exclusión social? Teniendo en cuenta que dentro del colectivo existen casuísticas diferentes, que están más normalizadas unas que otras.

¿Pertenecer al colectivo es motivo de discriminación en el ámbito laboral?, ¿todas nuestras siglas pueden acceder fácilmente y en igualdad al trabajo? ¿Dentro del colectivo hay alguna sigla con más discriminación o dificultad laboral?

Dentro de las instituciones públicas, ¿deberían de ser consideradas algunas personas LGTBI+ dentro de las políticas de riesgo social?

Dificultades que se presentan en el futuro, debido a los posibles retrocesos de políticas públicas en materia de derechos humanos LGTBI+ a raíz de ciertas corrientes ideológicas.

Tema 2: “Causas y efectos de una expresión de género no normativa”

            En este punto se podrá exponer las diferentes causas que puede producir discriminación tanto dentro del colectivo como fuera de él, por ejemplo, vestimentas, cánones estéticos y expresiones impuestas por una sociedad heterocisnormativa (Plumofobia, Gordofobia,
Gerontofobia….)

¿Qué se puede hacer para normalizar las diferentes expresiones de género?

Tema 3: “Presente y futuro del colectivo LGTBI a nivel de organización”

            En este punto las ponencias deberán desarrollarse en referencia a opiniones de las diferentes Asociaciones, Federaciones, Observatorios etc.

Existencias de guerras internas, Institucionalización de las políticas y de las asociaciones LGTBI+. Colaboración con instituciones, sindicatos y otros agentes sociales.
¿Está desapareciendo el activismo? ¿Ya no es necesario? O por el contrario, ¿es
ahora cuando se debe ser más activo? ¿Cuáles son las dificultades que hay en la
actualidad a nivel asociativo?

            Para hacer llegar las ponencias, se enviará al correo 31encuentrosestataleslgtbi@gmail.com. En el asunto deben de poner el numero del tema con las ponencias propuestas. No se aceptarán ponencias antifeministas, racistas o transfóbicas. El borrador resumen de la ponencia no excederá de una página, en el caso de ser aprobada, se comunicará a la persona responsable de la ponencia para su completa elaboración para los Encuentros, ponencia que no deberá exceder de 10 minutos
para poder asumir ruegos y preguntas posteriormente.

Ejemplo:

Asunto: Tema 1:
Ponencia 1,2,3,…..

Asunto: Tema 2:
Ponencia 1,2,3,…..

Asunto: Tema 3:
Ponencia 1,2,3,……

NO ES VALIDO

Asunto: Tema 1, 2
y/o 3: Ponencia 1,2,3…

El último día
para recibir las ponencias será el 30 de Septiembre del 2019